Los speculoos son unas galletas de especias típicas de Bélgica, Holanda y el oeste de Alemania; donde se llaman speculaas y spekulatius. Se suelen hacer en navidad y se graban con unos dibujos muy bonitos con unos moldes de madera; que como yo no tengo pues lo he tenido que sustituir por un vaso y un cortador de pasta.
Son unas galletas muy sencillas y están buenísimas con un café. Son muy crujientes, compactas y muy especiadas. Si os gustan los sabores mas suaves se puede reducir la cantidad de especias, pero a mi me encanta el sabor de estas galletas, la mezcla de especias la suelo tener hecha en un botecito y se lo añado a veces a bizcochos, cremas de frutos secos etc. No hace falta ningún equipo especial para esta receta, salvo un rodillo, que se puede sustituir por una botella de vino vacía o por el rollo de o de cartón que viene con el papel de aluminio o el film transparente, cuando se acaba forrarlo en film para que sea mas higiénico y es el equivalente perfecto a un rodillo (hasta hace un mes es lo que usaba yo para todo jaja)
Speculoos [Galletas belgas de especias]
Ingredientes para unas 25- 30 galletas
[Masa]
· 250 gr de harina de trigo (en este caso integral, pero puede ser blanca)
· 170 gr de azúcar moreno
· 170 gr de mantequilla
· 1/2 cucharadita de levadura química o bicarbonato
· 1 huevo
· una pizca de sal
· 1 cucharadita de mezcla de especias
· 1 medida de canela,1 de jengibre, media de cardamomo, media de anís,
media de clavo, media de nuez moscada.
Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que este cremoso, añadí el huevo y mezclar bien, hasta que este homogéneo. Mezclar a parte los ingredientes secos; la harina, la sal, la levadura y las especias. Añadir a la mezcla anterior y mezclar hasta que quede una masa compacta.
Hacer una bola, envolver en un film transparente y dejar reposa en la nevera un mínimo de 1-2 horas, o toda una noche.
Una vez reposada, sacar de la nevera y dejar templar un poco a temperatura ambiente 5-10 minutos. como sale bastante masa, dividir la masa en 3 y estirar cada uno con el rodillo sobre un trozo de papel de horno hasta que tenga un grosor de medio centímetro mas o menos. Para cortarlas, en este caso, yo usé un corta-pasta para las rectangulares y un vaso pequeño para las redondas, también se pueden cortar con un cuchillo o con un cortador de galletas si se tiene.

Meter al congelador 5-10 minutos mientras se precalienta el horno a 180º grados, para que no pierdan la forma al hornear.
Hornear 10-15 minutos hasta que estén doradas. Al sacarlas puede parecer que están blanditas, pero se endurecen al enfriar y quedan muy crujientes.