Vuelvo, aunque sé que últimamente es muy poco a menudo, intento hacer algo siempre que puedo, pero tengo demasiadas cosas a la vez estos últimos meses.
Los hot cross buns o panecillos de pascua o viernes santo, son unos bollos de especias y pasas con una cruz dibujada encima, típicos de pascua o semana santa especialmente en países como el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canadá. En muchos países históricamente cristianos es tradición comer por Pascua panecillos con cruces, como símbolo de la crucifixión. Sin embargo, se cree que son anteriores a la expansión del Cristianismo, ya que los anglosajones habrían comido bollos marcados con una cruz en honor de la diosa Ēostre (simbolizando esta marca los cuatro cuartos de la luna). Otros afirman que los antiguos griegos marcaban los pasteles con una cruz, mucho antes.
Se hacen tradicionalmente entre la noche de jueves santo y viernes santo.
Hot cross buns
Ingredientes para unos 12 medianos
[Masa]
· 375g de harina de fuerza
· 4g de levadura seca (12 de l fresca)
· 1/2 cucharadita de canela
· 1/4 cucharadita de jengibre
· 1/4 cucharadita de nuez moscada
· 1/4 cucharadita de cardamomo
· 1/2 cucharadita de sal
· 1 huevo
· 175ml de leche templada
· 50g de azúcar
· 35g de mantequilla
· un puñado de pasas (o trozitos de chocolate)
· huevo batido para pintar
· 80g de harina
· 2 cucharadas de azucar glass
· 50 ml de agua
[Masa] Mezclar todos los ingredientes secos en un bol, las especias, la harina, azúcar, sal etc. Aparte mezclamos la levadura con la leche templada hasta que se disuelva. A los ingredientes secos les añadimos el huevo batido y la leche. Mezclamos bien y amasamos unos 10 minutos, hasta que la masa sea elástica y suave. En ese punto añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en trocitos pequeños. la presionamos bien en la masa y amasamos hasta integrarla. Cuesta un poco y parece imposible, pero se integra. Cuando la masa este homogénea y lisa añadimos las pasas y amasamos un poquito para repartirlas. Después la ponemos en un bol enharinado y lo tapamos. Lo dejamos levar hasta que duplique su tamaño, sobre 1 hora.
Una vez haya doblado de volumen la desgasamos presionándola suavemente y la dividimos en porciones de 55g, saldrán unas 12. Las boleamos para darles forma de bollito y las ponemos en una bandeja de horno sobre papel de horno. Los tapamos y los dejamos levar hasta que doblen otra vez, unos 45 minutos.
Una vez hayan duplicado el volumen los pintamos con huevo batido y hacemos la masa para la cruz. Mezclamos la harina con el azúcar glass y añadimos el agua hasta tenes una mezcla espesa. Lo pasamos a una manga pastelera y le cortamos la punta. Con ella hacemos las cruces sobre los bollos.
Los metemos al horno que habremos precalentado a 190º unos 15-20 minutos, hasta que estén dorados.
Los dejamos enfriar, y ¡listo!