Otra receta navideña. ¡Roscón de reyes! El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con que el los romanos celebraban los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.
Julio Caro Baroja recoge en su obra "El Carnaval" dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba; el primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón (como en la actualidad); el segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su Cancionero describe una tradición similar con una torta en el año nuevo que contenía una moneda. Tradiciones ambas que se han conservado durante siglos.
En Francia toman le Gâteau des Rois, también llamado Couronne des Rois, que es idéntico al roscón, y la Galette des Rois propia del norte del país, que se hace con masa de hojaldre y se puede rellenar con una crema a base de almendras molidas, azúcar, algo de mantequilla y yema de huevo. Es muy probable que de la tradición española (Navarra, Andalucía, etc.) derive la tradición del Tortell de Reis.
Parece mucho mas difícil de lo que realmente es. En 2-3 horas se puede hacer si se deja el prefermento del día antes.
[Prefermento]
· 90 g de harina
· 50 g de leche
· 2 g de levadura
[Prefermento] Mezclar los ingredientes. Es una mezcla muy seca, así que sera una bola dura y prieta. Dejaremos fermentar una hora en un bol cubierto unas 3-4 horas a temperatura ambiente o toda la noche en el frigorífico.
· 140 g fermento previo (puede ser masa madre al 70% de hidratación)
· 120 g de infusión de leche con cítricos, canela y vainilla.
· 340 g de harina de fuerza
· 90 g de azúcar
· 15 g de levadura fresca
· 2 huevos
· 60 g de mantequilla
· 3 cucharaditas de ron
· 3 cucharaditas de agua de azahar
· Ralladura de limón
· Pizca de sal
· Azúcar, almendras, etc. para decorar
· Huevo batido
Añadir el ron y el agua de azahar a la infusión de leche y pasarlo todo por un colador.
Una vez tibio, se toman 60 g de la infusión y se le incorpora el resto de ingredientes, el fermento, la harina, levadura fresca, sal, azúcar, ralladura de limón, y huevos. Ir mezclando la masa del roscón y añadir el resto del líquido según vayáis viendo que absorbe vuestra harina. Tiene que quedar una mezcla un poco pegajosa pero no demasiado húmeda, yo use todo el líquido, me quedo un pelín demasiado pegajosa, pero lo arregle amasando más y quedo más jugoso el roscón. Amasar bien, usando la técnica de Bertinet (amasado francés) es más fácil si la masa os ha quedado bastante hidratada.
Incorporar la mantequilla una vez que llevemos amados 1 minuto por lo menos, que ya tenga consistencia y veáis bastante desarrollo de gluten (que esté elástica) porque la mantequilla ralentiza esto. Amasar entonces 10 minutos más. Hasta que la masa este lisa y elástica. Ponerla en un bol enharinado y que repose hasta doblar, una hora y media más o menos.

Antes de formar el roscón, hacerle un pequeño masaje para desgasar y esperar unos 10-15 minutos para que se relaje.
Se forma el roscón haciendo un agujero en el medio y estirando como una correa, lo cogéis por el agujero y lo vais girando. Tened en cuenta que al doblar disminuirá el agujero. Y lo ponéis sobre una bandeja con papel de horno.

Una vez estirado, se mete la sorpresa por debajo para que no se vea, se pincela con huevo y se deja reposar en la bandeja tapado con film hasta que vuelva a doblar, una hora más o menos.
Cuando haya vuelto a doblar volumen, se vuelve a pincelar con huevo y se decora. Yo use azúcar y almendras picadas (a nadie que conozca le gustan las frutas escarchadas) y se hornea unos 16-18 minutos a 180-200C. Si veis que se dora mucho tapadlo con papel de aluminio y dejadlo todo el tiempo.
Dejar enfriar y listo!