¡Pan de leche! Es una de esas cosas que puedo comer sin fin (aunque no deba). Me encantan para desayunar con el café... o con mermelada.... ñam. Quedan igualitos a los comprados, salvo porque duran menos y no llevan ningun ingrediente ininteligible. Lo mejor es hacerlos y comerlos en el día o a la mañana siguiente como tarde, por que se secan y se van endureciendo (cosas de no tener conservantes ni e-s varios). Siempre se pueden calentar un poquito en el microondas para reblandecerlos, o congelarlos recién hechos y sacarlos a descongelar a temperatura ambiente. O comerlos templaditos, todos seguidos, sin respirar.
Son muy fáciles de hacer, solo hace falta un pelin de paciencia. Y merecen la pena, prometido.
Pan de leche [Pain au lait]
Ingredientes para 16
[Masa]
· 500 g de harina de fuerza
· 25 g de levadura fresca de panadería (o un tercio de la seca)
· 250 ml de leche
· 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
· 30 g de azúcar
· 1 huevo
· 2 cucharadas de miel
· 1 pizca de sal
· Un poco de leche o un huevo batido para pintar
[Masa] Primero mezclamos la harina con la levadura en un bol amplio, si es fresca la frotamos con la harina para que se integre, si es de la seca la disolvemos en la leche y se agrega a la harina junto con el huevo. mezclamos y añadimos la miel, el azúcar y la sal y integramos bien todo. dejamos reposar 10 minutos, y añadimos la mantequilla integrándola según amasamos (parece que se vuelve muy pegajosa pero se integra enseguida) y empezamos a amasar durante otros 10-15 minutos, plegando y girando, hasta que sea lisa y flexible. Si se resiste, 5-10 minutos de descanso y amasar otro tanto.

Una vez tengamos la masa suave y flexible, la ponemos en un bol enharinado tapado y la dejamos reposar hasta que doble de volumen (unas 2 horas). La sacamos del bol y la desgasamos aplastándola con las manos con cuidado. Dividimos la masa en 16 trozos iguales (de unos 60 gr) y formamos cada unos de ellos estirándolos, doblando un lado, estirando el otro lado y doblándolo, y doblándolos sobre si mismo otra vez, formando una barra (como en la baguette). Aqui teneis un video en el que se ve muy bien. Los ponemos sobre papel de horno y los tapamos para que vuelva a doblar su volumen, entre 30 y 60 minutos.
Mientras precalentamos el horno a 180ºC. Una vez doblen su volumen, se hacen los cortes con un cuchillo de sierra, es mas fácil si el cuchillo esta mojado. Hacemos 3 cortes transversales y los pintamos con leche (o nata, o huevo batido, al gusto). Los metemos al horno entre 12 y 15 minutos. Hasta que estén bien dorados. Dejarlos enfriar sobre una rejilla, no los dejéis enfriar sobre el papel de horno que se humedecen.