Bizcocho rico antes de ponerme con recetas navideñas que intentaré ir haciendo las próximas semanas. Panettone, pandoro, rosco de reyes, galletas de jengibre...etc... (se aceptan sugerencias) y entre ello haré croissants, por que sí, por que tengo muchas ganas. Como ando muy liada y este tipo de recetas son casi todas masas levadas que llevan unos 2 días, voy a pasar a subir una sola receta a la semana; si alguna semana ando más libre intentare que sean dos. Así le podré dedicar tiempo a explicar bien el proceso de cada una y que me queden claritas.
Bueno, bizcocho de chocolate y avellanas, sí, sabe a nutella; y el buttermilk (que podéis sustituir por yogur) le da un punto jugoso genial y lo hace más ligero.
Bizcocho de chocolate y avellanas
Ingredientes para molde de 21cm
[Masa]
· 100gr de mantequilla (caramelizada como para los financiers)
· 200 gr de azúcar moreno
· 75 gr de avellanas
· 200 gr de harina de trigo
· 150 gr de buttermilk (150gr de leche y una cucharada de zumo de limón)
· 75gr de chocolate negro (yo use 85%)
· 3 cucharaditas de levadura química
· 3 huevos
· una cucharadita de vainilla
· una pizca de sal
[Masa] Primero hay que caramelizar la mantequilla como hicimos en los financiers. Para ello la ponemos en un cazo a fuego suave. Cuando empiece a hervir la vamos moviendo suavemente hasta que deje de haber espuma y veamos que el fondo este ponerse dorado el fondo. Entonces la colamos, la mezclamos con casi todo el azúcar moreno (reservar 2 cucharadas) y la dejamos templar.
Para hacer el buttermilk mezclamos la leche con una cucharada de zumo de limón en un vaso y lo mezclamos bien, lo dejamos reposar unos 10 minutos hasta que esté cremoso, como si fuera yogur.
Tostar las avellanas en el horno o en una sartén hasta que estén doradas y picarlas en la picadora con el resto del azúcar hasta que este fino, antes de que empiece a apelotonarse. En un bol aparte echar las yemas de los huevos con la vainilla y la mezcla de mantequilla y azúcar, batiendo hasta que blanquee y suba de volumen. Entonces agregamos el buttermilk batiendo bien. Una vez integrado mezclamos el chocolate derretido previamente al baño maría.
Cuando tengamos todo bien homogéneo tamizamos sobre ello la harina con la levadura y la sal y lo mezclamos suavemente con una espátula. Hacemos lo mismo con las avellanas molidas. Montamos las claras a punto de nieve y las integramos con movimientos envolventes a la masa anterior, con cuidado de no bajarlo mucho.
Lo vertemos en el molde previamente engrasado y enharinado y al horno precalentado a 180º, entre 40 y 50 minutos. Cuando al clavar un cuchillo este salgo limpio es que esta listo.
Dejar enfriar, desmoldar, y listo!